Es urgente. Y necesario. Si no vieron en directo la obra maestra de una periodista que las fabrica a diario, no se la pierdan.
Es necesario ver, o volver a ver, la entrevista que Ana Pastor le hizo a Mahmud Admadineyad en el palacio presidencial de Teherán para Los desayunos de TVE, la televisión pública, coletilla que no olvida decir esta mujer que fue obligada a ponerse el velo ante el presidente pero que, de forma natural, y simbólica, durante el tenso encuentro, acabó donde tenía que acabar, convertido en un elemento de adorno, no de sumisión.
El presidente de Irán pasó un mal momento, el que pasan los mandatarios que no están acostumbrados al periodismo sino al halago, a la libertad sino a la sumisión, al criterio del profesional sino a las directrices del poder. El presidente acabó balbuceando incoherencias, liado en su propio engaño.
No, señor presidente, decía Ana Pastor con la sonrisa de quien, por respeto, se mantiene ahí y no llama embustero y liante al entrevistado, yo no contesto preguntas —las que le hacía Admadineyad tratando de evadirse—, yo las hago.
El encuentro entre el tirano, con evidentes síntomas de desconcierto —por la agudeza de las preguntas, por los temas que se trataron, derechos humanos, torturas, situación de los opositores, homosexuales, lo de Libia—, y la periodista, fue toda una clase de periodismo.
Bien mirado, lo que consiguió Ana Pastor no fue una gran exclusiva, algo así como que el déspota dijera que reconocía el pucherazo en las últimas elecciones, no, consiguió algo más grande. Ana consiguió, no olvidemos que Ana es una mujer en un país donde la mujer es menos que nada, que un tipo que representa la omnipotencia, se arrugara ahogado en su propia ridiculez.
Pero como siempre, en este gran país que es España, la gente, no ve mas allá de la estupidez. Solo se han fijado en que a la pobre Ana llevaba velo, que se le caía, o sandeces por el estilo.
Cabe añadir que Ana Pastor, para mi, es una de las mejores reporteras de este país, haciendo un periodismo de calidad, objetivo y con clase, cosas que ya no se ven en este país.
Aqui os dejo con un video recopilatorio de sus preguntas mas incomodas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario